Btn Open

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la psicóloga Elizabeth Curiel, del Instituto Municipal de la Mujer, impartió a talento humano de los hoteles Velas Vallarta y Casa Velas, el taller “Perspectiva de Género”.

En el desarrollo del taller se vivieron dinámicas para sensibilizar distintas problemáticas que siguen existiendo en detrimento de la igualdad de oportunidades, planteando los diferentes tipos de violencia que se pueden llegar a presentar en una familia, pareja, comunidad, o sociedad. Citó ejemplos de la violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y digital, y dio herramientas a las participantes para identificar conductas que pueden llegar a ser mortales incluso.

Explicó que el género femenino ha demostrado gran valía, “la maravilla de ser mujer, con un gran potencial que reúne fuerza y a la vez ternura, transformando en muchas ocasiones lo difícil en fácil, por ello sin duda, respetar plenamente sus derechos debe ser una acción de todos los días”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, Cinthia Joya Carrillo y Damaris Piñón, también psicólogas del Instituto Municipal de la Mujer, ofrecieron una charla sobre “Violencia de género” a alumnos de último grado del CECYTEJ N° 07, ubicado en la delegación El Pitillal, en la que les dieron elementos para detectar las diferentes formas de violencia, incluso con la pareja, a fin de buscar apoyo y escapar de situaciones adversas.

“La violencia contra las mujeres no es algo natural, es un delito”, insistieron a los jóvenes, pues representa la muestra más atroz de la desigualdad que existe todavía entre mujeres y hombres, por ello recomendaron esforzarse por siempre tener relaciones sanas.

CINE

En más actividades conmemorativas, a las 6 de la tarde, en el Auditorio del Centro Cultural Cuale fue proyectado el documental "Mujeres de Arcilla", evento organizado por el Instituto Vallartense de Cultura. Obra dirigida e investigada por Saraí Tapia, con fotografía y música de Fernando López, edición de Daniel Santana y producción de Pacmyc, KultuDoc, Mujer Artesana y CineVolta.

Se trata de una serie de relatos de vida de mujeres alfareras del municipio alfarero de Tonalá, Jalisco, con el objetivo de significar su labor, de cómo han enfrentado adversidades y transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas. El documental también podrá ser visto este miércoles 9, a la misma hora.