Predial

Paga en línea de forma rápida y segura y evita filas.

Facturación

Servicio de Facturación Electrónica - SICAGEM.

Pagos en línea

Paga tus padrones, solicitudes o impuestos aquí.

Proveedores

Convocatoria para proveedores de Bienes y Servicios.

Correo Institucional e Información

Reseña Histórica

El nombre de Puerto Vallarta es en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del Estado.

Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta -hasta la fecha- provienen del sitio llamado "La Pedrera" en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post-Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al Valle.

El Teniente Lázaro Blanco en su Relación de Compostela, escrita en 1584, comenta que los naturales llamaban a este Valle "Xihutla" que quiere decir "lugar donde crece la hierba". El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región. Narran los cronistas que cuando llegó al pueblo de Tintoque, estaban esperándolo a la entrada más de veinte mil indios armados y portando una banderita de plumas en la mano y otra en el carcaj.

Los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con una imagen de La Purísima al frente y una cruz por atrás. Al ver tantos enemigos, el fraile que venía con ellos se arrodilló para pedir el auxilio divino y al momento, el estandarte de Damasco se llenó de resplandores infundiendo valor en los soldados y pavor en los indios quienes se rindieron, dejando a los pies del padre sus banderitas y sus armas. Esto sucedió en marzo de 1525, y por eso, los españoles le dieron al Valle el nombre de "Banderas" que conserva hasta la actualidad.

Puerto Vallarta anteriormente llamado "Las Peñas", "Peñitas" y, probablemente en años más lejanos "El Carrizal", fue fundado en la época independiente el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya; Apolonio de Robles; Cleofas Peña y Martín Andrade -entre otros-, quienes le dieron el nombre de "Las Peñas de Santa María de Guadalupe" por ser ese día el dedicado a la virgen.

El 31 de octubre de 1886 se erige en comisaría del orden político y judicial Las Peñas del municipio de Talpa, por el Decreto N° 210 del H. Congreso del Estado.

Por decreto número 305 del H. Congreso del Estado, del 2 de mayo de 1888, la comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián.

El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio por decreto número 1889 del H. Congreso del Estado. Al cambiar de categoría política la comisaría de Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto referido se publicó el 5 de junio de 1918.

El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad por decreto número 8366 del H. Congreso del Estado, al celebrarse su 50º Aniversario como municipio.

Actualmente, la ciudad de Puerto Vallarta sigue siendo la cabecera municipal.

Cronología de hechos Históricos

1851

Diciembre 12

Fecha oficial del establecimiento de los primeros pobladores en la desembocadura del río Real o de Cuale a la que le dieron el nombre de "Las Peñas".

1854

Julio 17

Se funda en Guadalajara, Jalisco la compañía minera La Unión en Cuale que adquirió las tierras que abarcaban desde las minas de Cuale, hasta donde se asentaba el rancho de Las Peñas.

1869

Diciembre 16

Los Diputados del Estado Guzmán, Garibay y Alas, solicitan al Gobierno general que se habilite el puerto de Las Peñas para el comercio marítimo de altura y cabotaje.

1874

El almirante George Dewey de la Armada Norteamericana, reporta que "En la boca de un arroyo llamado Río Real, se encuentra el poblado de Las Peñas a donde los barcos vienen a cargar "Palo de Tinte" (brasil).

1884

Octubre 30.

El 7° Cantón, Tepic es declarado Territorio, quedando Las Peñas dentro de sus límites. La enérgica protesta del gobernador Tolentino, logró la devolución del Puerto.

1886

Octubre 31

Se erige en Comisaría del Orden Político y Judicial Las Peñas del municipio de Talpa, por el decreto número 210 del H. Congreso del Estado.

1887

Enero 28

Se establece en Las Peñas el Registro Civil.

1888

Mayo 2

La Comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián por medio del decreto número 305 del H. Congreso del Estado.

1895

Abril 29

El Dr. Ignacio Díaz Macedo, obispo de Tepic concede autorización para construir la iglesia de Las Peñas.

1899

Junio

El norteamericano Alfred W. Geist adquiere el 90% de las acciones de la compañía La Unión en Cuale, quedando en sus manos el control de las minas y los terrenos en donde se asentaba la comisaría de Las Peñas.

1902

Diciembre 31

Se inaugura el Faro de Cabo Corrientes que por muchos años fue el más potente de las costas mexicanas. El fanal original aún se encuentra en uso en Cabo Falso, Baja California.

1914

Enero 11

Llegan los rebeldes a Las Peñas disparando sus rifles y vitoreando a Madero. Los vecinos tuvieron que huir y los bandoleros saquearon el pueblo.

Marzo 15

Se abre la Oficina Postal en la casa del señor Francisco Guevara y el 26 de septiembre la Oficina de Telégrafos.

1918

Mayo 31

La comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de municipio por decreto número 1889 del H. Congreso del Estado, con el nombre de "Puerto Vallarta" y el Puerto es declarado de altura.

1921

Octubre 12

Se erige en Parroquia la Vicaría de Las Peñas.

1924

Mayo 10

Puerto Vallarta es declarado de nuevo Puerto de cabotaje.

1925

Octubre 24

Puerto Vallarta es azotado por un huracán que causó graves daños, incluyendo a sus alrededores. Se establece la Montgomery Fruit Co., en Ixtapa.

1927

Estalla el primer levantamiento cristero en el Puerto, encabezado por el señor Benigno Verduzco y el padre Francisco Ayala.

1930

Noviembre 11

Se inaugura el servicio público de energía eléctrica.

1931

Enero 1

Vallarta es declarado Puerto de altura. El 3 de diciembre llega el primer avión que era piloteado por Charles Vaughan, a quien apodaban "Pancho Pistolas".

1932

Agosto 15

Se inauguran las luces de enfilación del Puerto "Los Faros" del malecón y de la calle Matamoros.

1933

Enero 1°

Vallarta es, otra vez, declarado Puerto de cabotaje.

1939

Siendo Presidente Municipal el señor Rodolfo Gómez, se instala el primer sistema de bombeo y tanques para dotar a la población de agua entubada.

1942

Septiembre 2

Se inaugura la nueva pista de aterrizaje construida a un lado de la Vena de Santa María. Los hermanos Fierro reanudan los vuelos entre el Puerto y Guadalajara.

1944

Noviembre

Se inaugura la brecha Compostela-Puerto Vallarta por el gobernador del Estado de Nayarit, Candelario Miramontes y el presidente de Compostela, Salvador Gutiérrez.

1951

Diciembre 12

Con grandes festividades se celebra cien años de la fundación del Puerto.

1954

Noviembre 1°

Inicia operaciones la Compañía Mexicana de Aviación.

1956

Junio 4

El Gobernador de Estado, Agustín Yáñez y el doctor Manuel Baumgarten, inauguran la brecha Mascota-Puerto Vallarta.

1962

Se inaugura la nueva terminal aérea cerca del estero El Salado.

1963

La filmación de la película "La Noche de la Iguana" atrae a decenas de periodistas que, a través de sus artículos, dan a conocer a Vallarta en el mundo entero.

1968

Mayo 31

El pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad según el decreto número 8366 del H. Congreso del Estado, y a Puerto de altura. El H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta ordenó crear el Escudo Municipal con motivo de elevación del pueblo a la categoría de ciudad.

1969

Febrero 16

Se inaugura el servicio telefónico automático doméstico y de larga distancia, en el Puerto.

1970

Agosto 20-21

Se realiza en esta ciudad la entrevista de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos, para solucionar el problema del Chamizal.

Noviembre 18

El presidente Díaz Ordaz decreta la expropiación de 1026 hectáreas del ejido Puerto Vallarta para regularizar la tenencia de la tierra.

1971

Las fuertes lluvias originadas por el huracán Lilly, causaron grandes daños materiales en la cabecera municipal y sus alrededores.

1973

Por decreto del presidente Luis Echeverría se funda el Fideicomiso Puerto Vallarta, que se encargaría de la legalización de los terrenos que antes pertenecían al ejido. El producto de su venta se utilizaría en hacer obra para el bien de la comunidad, como calles, electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado.

1976

Diciembre 28

La Coalición Cívica Democrática "José López Portillo" toma pacíficamente las instalaciones del Ayuntamiento para evitar que el alcalde, Eugenio Torres R., tomara posesión de su cargo.

1981

Julio 10

El Presidente de la República, José López Portillo, hace entrega al alcalde Rafael González Pimienta del nuevo edificio de la Presidencia Municipal.

1992

Debido a las fuertes lluvias se desbordaron los ríos Mascota y Ameca, dejando más de 400 damnificados y arrasando con las cosechas. Se desplomó el puente de la Desembocada y el del Río de Ameca se agrietó.

1994

Mayo 23

La Comisión Ballenera Internacional, tuvo su cuadragésima sexta convención en este puerto.

1995

Octubre 9

Un temblor de 7.5 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad a las 9:36 horas. El movimiento más largo duró un minuto con 15 segundos. La corona que remataba la torre de la iglesia se desplomó y varios hoteles de la zona norte sufrieron cuantiosos daños.