Miercoles 03 de Noviembre 2021
Alrededor de 24 mil personas visitan panteones este Día de Muertos
Alrededor de 24 mil personas visitan panteones este Día de Muertos
• El tradicional festejo se desarrolló en orden y tranquilidad en los cementerios municipales, cuidando las medidas sanitarias

Como resultado de la buena coordinación entre la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y las diferentes instancias del gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, la celebración del ‘Día de Muertos’ en los diferentes panteones del municipio, se desarrolló en orden y tranquilidad, salvo algunos incidentes menores que, sin embargo, permiten determinar ‘saldo blanco’ hasta el momento.

Al corte de este martes, la dependencia a cargo de Gerardo Castillón Andrade, informó en su reporte preliminar que se tuvo una afluencia de 23 mil 864 personas que acudieron a visitar a sus fieles difuntos entre el 01 y 02 de noviembre, en los diferentes panteones del municipio.

Teniendo como encomienda del presidente municipal, el garantizar la seguridad e integridad física de las personas, se instaló un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conformado por personal de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Vialidad, Padrón y Licencias, Inspección y Reglamentos, Servicios Públicos, y Protección Civil y Bomberos, a través del cual se coordinaron todos los apoyos y acciones que se desplegaron durante estos dos días, principalmente este 02 de noviembre, fecha principal de esta tradición.

De acuerdo con el parte de novedades, personal de las áreas de Prevención de Riesgos, Inspección y Atención Prehospitalaria, atendió diversos servicios e incidentes menores que se presentaron en los cementerios 5 de Diciembre, Santa María (Ramblases), El Progreso, Ixtapa y Las Palmas. Asimismo, personal de Inspección supervisó los diferentes puestos comerciales, sobre todo con venta de alimentos, para cuidar que cumplieran con las medidas de seguridad y evitar riesgos de accidentes.

El aforo de visitantes estimado en las áreas de prevención en los 5 panteones municipales, al cierre de las 18:00 horas del 02 de noviembre, fue de 20 mil 510 asistentes, más el aforo aproximado registrado el día lunes 01 de noviembre, de 3 mil 354 personas, en los dos días del Operativo suman una afluencia de 23 mil 864 personas. Cabe destacar que se implementaron las medidas y protocolos sanitarios establecidos por la Mesa de Salud Estatal, para prevenir contagios por Covid-19.

Por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, se dio a conocer que además de los cinco recintos pertenecientes al municipio, se mantuvo vigilancia en los cementerios de El Ranchito, Campo Verde y Las Lomas, con la participación de 220 elementos. Estuvieron atentos en el operativo 35 elementos de Vialidad Municipal, sin descuidar el patrullaje vial en la ciudad, según explicó Jorge Alberto Castillo Núñez, subdirector de la dependencia, indicando que la vigilancia los días 1 y 2 de noviembre fue desde las 07:00 de la mañana, hasta la hora de cierre de los panteones.

Además, se cubrió el desfile de catrinas, escaramuzas y charros, sobre la avenida México, así como el evento de pirotecnia, musical y catrinas en el malecón. De la misma manera, por parte de la Policía Preventiva sus 180 efectivos, al mando del subdirector Israel García, realizaron operativos de vigilancia, prevención y atención a la población en cada uno de los panteones, logrando que esta tradicional celebración se desarrollara de la mejor manera posible.


Publicado el día: 03 de Noviembre de 2021