Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue
Municipal de Puerto Vallarta
ANTECEDENTES

Este Centro se creó para solucionar el problema de la sobrepoblación canina y felina y aspectos relacionados con ella como el fecalismo y la depredación que reptiles y pequeños animales silvestres y sus crías, sufrían por parte de estos animales; a partir del interés de diversos sectores de la población. Desde su apertura el 14 de junio de 2004 y hasta el pasado mes de octubre, su principal función fue la recolección de perros de la vía pública con dueño o sin él, y la posterior eliminación de los no reclamados. Esta estrategia fracasó pues 8 años después los problemas que motivaron su creación siguen presentes. Con la aprobación del Reglamento para el Control, Asistencia y Zoonosis de Animales de Puerto Vallarta el 25 de febrero de 2012 esta Dependencia recibe el nombre oficial de Centro de Control, Asistencia y Zoonosis de Puerto Vallarta y si bien su objetivo general sigue siendo controlar los problemas asociados a las mascotas ya reconocidos, hoy pretende hacerlo mediante estrategias acordes con el marco normativo actual, que promuevan el respeto y la tolerancia a las mascotas y les aseguren un trato digno por parte de la población vallartense.

MISIÓN

Como organismo que pretende solucionar los problemas asociados a las mascotas, estamos comprometidos a promover la formación de una cultura de cuidado y protección de los animales, el respeto y trato digno a los animales y por la responsabilidad de sus propietarios, previniendo y controlando los riesgos que pudieran suponer para la salud de sus propietarios y la población en general; a partir de la prevención, reconocimiento y tratamiento de los factores que supongan un riesgo para la salud humana y los mismos animales.

VALORES

Los conceptos de Bienestar animal y Trato Humanitario , son básicos en la identificación de los valores que soportan y dan forma a las diversas actividades del Centro de Control, Asistencia y Zoonosis:

Responsabilidad: del ser humano frente a los animales, dentro de la sociedad.

Respeto: a las personas independientemente de su postura frente a los animales.

Amabilidad: para con las personas a las que se atiende en los asuntos que los llevan a entrar en contacto con el personal del Centro, y aquellas a quienes se contacta en la atención de los mismos.

Veracidad: la información brindada a las personas debe ser real y adecuada a la necesidad que la lleva a consultarnos.

Transparencia de los procesos que lleva a cabo para el logro de sus objetivos

Disposición de servicio, frente a los usuarios del Centro como en la atención de los animales hospedados.

Bienestar animal: Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio.

Trato humanitario, al conjunto de medidas y actitudes para disminuir tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor de los animales, durante su captura, movilización, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, entrenamiento y sacrificio.

FACULTADES DE LA DEPENDENCIA

De conformidad con la nueva LEY DE PROTECCIÓN Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DEL ESTADO DE JALISCO,corresponde:

1. Promover la celebración de convenios de colaboración con las autoridades estatales y federales, con los sectores social y privado, y asimismo con las organizaciones dedicadas a los animales, con el objeto de brindar cuidado y protección de los animales;para la promoción y fomento de las acciones relacionadas con la protección y cuidado de los animales; y para el desarrollo de programas de educación y difusión en las materia.

2. Crear y operar el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones Sociales dedicadas al mismo objeto, como instrumento que permita conocer su número y actividades que realicen;

3. Intervenir, en los casos de crueldad en contra de animales, en el rescate de los especímenes maltratados y en la aplicación de las sanciones que correspondan;

4. Autorizar e inspeccionar lo relativo a la cría, venta de animales y sus productos, atención médica, albergues, adiestramiento, así como cualquier otra actividad o establecimiento relacionados con el apoyo, uso o aprovechamiento de los animales;

5. Aplicar, en su caso, la normatividad técnica mexicana relativa al sacrificio y transporte de animales;

6. Controlar la formación de poblaciones ferales mediante estrategias que no provoquen sufrimiento en los animales, para evitar daños en las personas, cosas u otros animales, y

7. Las demás que por disposición legal le correspondan.

OBLIGACIONES DE LA DEPENDENCIA:

1. Coadyuvar en las actividades de vigilancia de la rabia, mediante la atención de denuncias de agresión canina y observaciónclínica de los perros agresores, remitiendo muestras de aquellos que desarrollen sinología compatible con la enfermedad.

2. Vacunación antirrábica de perros y gatos en sus fases intensiva, de reforzamiento y permanente como lo establece la Modificación de la NOM-011-SSA2-1993 para la prevención y control de la rabia.

3. Practicar la esterilización de mascotas para que a mediano plazo se reduzcan estas poblaciones animales. Las técnicas quirúrgicas que deberán utilizarse son: ovariohisterectomía en hembras; y orquiectomía en los machos.

4. Llevar un registro detallado de las enfermedades zoonóticas detectadas en perros y gatos que permitan conocer: el diagnóstico clínico, la confirmación del laboratorio, la retención y disposición de los animales enfermos, las medidas sanitarias tomadas tales como inmunización, cuarentena y aislamiento, las prácticas de saneamiento, desinfección y esterilización de los locales y transportes, la aplicación de quimioterapia a los animales enfermos, el sacrificio de éstos, y la forma de disposición de sus cadáveres.

5. Proporcionar atención veterinaria (servicios veterinarios) a bajo costo.Ley de protección a los animales para el Estado de Jalisco.

6. Manejo de RPBI. NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental Salud ambiental Residuos peligrosos biológico-infecciosos Clasificación y especificaciones de manejo.



Instituto de Protección Animal
DIRECTOR DEL INSTITUTO
(322) 293 3690
Pago Pago esq. Camino Real s/n, col. Linda Vista Oceano, Puerto Vallarta.
MAPA DE UBICACIÓN
Copyright © 2015 -2018 H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, México
Tienes algún problema con el sitio web? repórtalo a sitioweb@puertovallarta.gob.mx